⟵ Back to Blog

Francisco Veiras

Programmer

Code

Thursday, December 14th 2023

Always bet on the Web

En mi opinión, el futuro le pertenece a la web. Hoy en día, con un navegador web (Firefox, Safari, Google), podemos desarrollar casi toda nuestra jornada laboral. Te sorprendería saber que mucho de lo que utilizas diariamente es una aplicación web "wrapeada” en un Electron (Showcase), como Discord, Slack, Notion, terminales instalables y más. Además, empresas como Adobe entendieron este proceso y lanzaron productos como Photoshop en la web.

Siempre se dijo, e incluso yo lo creí, que el gran problema y límite era JavaScript y el uso excesivo de memoria. Sin embargo, estamos avanzando hacia un mundo donde cada vez tenemos mejor hardware a un costo más accesible. Hoy en día, cualquier celular chino tiene una potencia brutal. Funciona más rápido una aplicación nativa? Nadie lo puede negar. Pero, como contraparte, con una sola base de código tenemos una aplicación para todos los dispositivos y todas las personas. Fácilmente podemos traducirlo en más usuarios.

Además, ya existen formas de ejecutar la web con lenguajes como Rust. Rerun.io es un claro ejemplo. Esto se puede lograr compilando el lenguaje a WebAssembly. Entonces, si buscamos rendimiento, seguridad y un buen manejo de memoria, también tenemos alternativas.

En mi opinión, si estás comenzando tu producto, debería ser en la web. Si no tenés un excedente de dinero y querés llegar a la mayor cantidad de usuarios, es lo ideal. Por otro lado, si necesitas funciones como Geolocation, Bluetooth y mucho más, te invito a leer sobre las Web APIs disponibles.

Además, empresas como Apple saben que es inevitable y ya han mejorado las capacidades de las aplicaciones web en Safari para iPhone al añadir soporte para notificaciones push, API de contadores de mensajes y la posibilidad de alojar múltiples instancias de una misma app web en la pantalla de inicio, acercándolas más a la funcionalidad de las aplicaciones nativas de iOS.

Así que, como dice Guille Rauch, Always bet on the Web.